MODALIDADES POR ACENTOS SILÁBICOS
Como quiera que la aspiración primera de esta nueva rima neoclásica es la de expandir la poesía y revigorizar la bonanza de los versos con métrica y con rima, no pretendemos complicar en exceso la medida interna de los versos.
En este sentido las acentuaciones simétricas existentes, pueden tener cabida en la redacción de la rima del «Enrieto», «Rima Enrieto» o «Rima Enrietina», e incluso, en la modalidad del «Enriete» damos por buena la ausencia de acentuación interna regular, hasta llegar a la sílaba estrófica obligatoriamente acentuada, la 12.
No obstante, como quiera que cada poeta puede tener su propia manera de entender el concepto de ritmo interno, de cadencia del verso, de interpretar o aplicar las distintas acentuaciones internas, dejaremos al libre albedrío de cada escritor, estas cuestiones, y para ello, solo nos limitaremos a ofrecerle unos mínimos consejos (posibles pautas, a modo de herramientas orientativas), apuntando diversas opciones de desarrollo interno de la «Rima Enrietina»:
- ENRIETE: sin acentuación silábica regular interna, salvo, lógicamente la del acento estrófico en la sílaba 12.
- ENRIETI: cesura en heterostiquios 7 + 6: acentos rítmicos en sílabas 6 y 12.
- ENRIETU: cesura en heterostiquios 6 + 7: acentos rítmicos en sílabas 5 y 12.
- ENRIETO PURO: pies métricos ternarios, acentos rítmicos en sílabas (1), 3, 6, 9 y 12, (ritmo anapéstico).
- ENRIETO MÁSTER: pies métricos binarios, acentos rítmicos en silabas 2, 4, 6, 8, 10 y 12, sin la obligación de que todas sean tónicas, como es lógico (ritmo yámbico).